Reflexión sobre las ventajas y desventajas del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias
¡Buenas tardes a todos!
Hoy vamos a tratar un tema muy concurrido actualmente: Las ventajas y desventajas del uso de las TIC en Educación Primaria.
En relación a las ventajas del uso de las TIC en Primaria, una de las ventajas más destacables sería la motivación, al utilizar las herramientas TIC los niños se motivan más con unas actividades interactivas y dinámicas. También destacamos que los niños prestarán más atención (desarrollan el interés) y reforzarán los objetivos y contenidos que se trabajen en dicha actividad. Esto va ligado con otras dos ventajas, la participación y la autonomía, ya que desarrollarán la toma de decisiones y propiciará su interés por dicha materia o contenidos tratados con las TIC; además, los niños podrán buscar, analizar y seleccionar la información que encuentren por ellos mismos.
Hoy vamos a tratar un tema muy concurrido actualmente: Las ventajas y desventajas del uso de las TIC en Educación Primaria.
En relación a las ventajas del uso de las TIC en Primaria, una de las ventajas más destacables sería la motivación, al utilizar las herramientas TIC los niños se motivan más con unas actividades interactivas y dinámicas. También destacamos que los niños prestarán más atención (desarrollan el interés) y reforzarán los objetivos y contenidos que se trabajen en dicha actividad. Esto va ligado con otras dos ventajas, la participación y la autonomía, ya que desarrollarán la toma de decisiones y propiciará su interés por dicha materia o contenidos tratados con las TIC; además, los niños podrán buscar, analizar y seleccionar la información que encuentren por ellos mismos.
Luego,
tenemos otras ventajas en el uso de las TIC como la cooperación o el
trabajo cooperativo, esto fomenta la puesta en común de ideas encontradas entre
todas las fuentes de información que encuentren, también propicia que haya más
dinamismo, ya que trabajar en grupo es menos aburrido que trabajar solo. Por
último, mencionaremos otras ventajas que hemos encontrado: la iniciativa y la
creatividad (fomentará el incremento de su imaginación y las ganas de hacerlo
por ellos mismos), la comunicación (esta permite mayor libertad en la relación
entre el alumno y el profesor, los canales de comunicación permiten al alumno
acceder a un mundo lleno de información también) y el llamado “feed-back”
(permite que los alumnos corrijan los errores en el momento en que los cometen,
es lo que se llama “retroalimentación).
En
cuanto a las desventajas del uso de las
TIC en Primaria, una de las más destacables puede ser la distracción,
debido a la carga infinita de información, si trabajamos con Internet, puede
provocar que el alumnado se disperse y no consiga aprender los contenidos y
objetivos propuestos en la actividad interactiva. Otra desventaja puede ser el
tiempo que gastan en buscar, para ello hay que enseñarles a saber manejarse y
cómo deben buscar la información. También nos encontramos con la poca
fiabilidad de las fuentes que pueden encontrarse, para evitarlo debemos como
docentes cuáles pueden ser las que transmitan mayor validez en los
conocimientos. Por último, el exceso en el uso de las TIC puede conseguir que
los alumnos se aburran, cogiéndolo por costumbre, o bien dificultar el
desarrollo de otros medios de comunicación, como la comunicación oral directa o
la escritura en papel.
Esperemos que os haya gustado la entrada, ¡hasta luego ScienceTICficos!
A continuación, adjuntamos las referencias que hemos utilizado para dicha entrada:
Rodríguez Cobos, E. M. (noviembre del
2009). Ventajas e inconvenientes de las TIC en el aula. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(9). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm
Soler Pérez, V. (noviembre del 2008).
Ventajas e inconvenientes del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la
Información en la realidad educativa. Contribuciones
a las Ciencias Sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm
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