Otra forma de aprender
¡Buenas tardes a todos!
Uno de los recursos con un gran valor didáctico que hemos trabajado estos días en clase son las simulaciones PhET de la Universidad de Colorado. Este proyecto de simulaciones creativas y gratuitas crea simulaciones interactivas que se basan en una investigación educativa, en la que implican a los alumnos en un ambiente parecido a un juego, donde pueden aprender de una forma lúdica y con un aprendizaje de descubrimiento.
Estas simulaciones necesitan tener Java o Flash instalados en el ordenador y se puede desarrollar en línea o mediante descarga.

Como ejemplo, para visualizar mejor lo que sería utilizar este recurso en la escuela, os ponemos como referencia una simulación que realizamos para un trabajo en clase de las TIC, concretamente sobre las propiedades de los gases. En esta tarea, tuvimos que realizar varios experimentos con distintas variables (el tipo de gas, el volumen, la presión...), después debíamos ver qué había cambiado y explicar los resultados finales de cada experimento.
Podemos ver que estas simulaciones nos puede servir para acercar a los alumnos a un aprendizaje más significativo y por descubrimiento, fomentando el espíritu crítico al analizar los experimentos y la investigación. Propicia la autonomía si se trabaja individualmente, donde ellos mismos sacan sus propias conclusiones, aunque también en el trabajo en equipo, ya que entre ellos pueden debatir sobre lo que están observando y experimentando.
Desde mi punto de vista, llevar las simulaciones PhET a las aulas puede ser una práctica positiva para los alumnos, ya que puede acercarles a situaciones reales y pueden aprender mediante la experimentación. Es una forma dinámica de ayudarles a entender situaciones matemáticas y de ciencias.
Esperemos que os haya gustado la entrada, ¡hasta luego ScienceTICficos!
A continuación, adjuntamos las referencias que hemos utilizado:
University of Colorado Boulder (s.f.). ¿Qué es PhET? Recuperado de https://phet.colorado.edu/es/?query=
University of Colorado Boulder (s.f.). Acerca de PhET. Recuperado de https://phet.colorado.edu/es/about
Muñoz de la Peña, F. (29 de febrero de 2012). Simulaciones PhET para aprender Ciencias. Revista Digital Buenas PrácTICas 2.0. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/heda/web/difundiendo-buenas-practicas/602-simulaciones-phet-para-aprender-ciencias
Comentarios
Publicar un comentario